Junta Directiva

“La transexualidad infanto-juvenil es variedad, riqueza, orgullo, alegría, autenticidad. Una realidad que rompe con lo biológicamente establecido, que te saca de tu espacio de confort, que remueve tu conciencia, que cada día te deconstruye, que hace que te replantees tu forma de ver y estar en el mundo”. Cristina Palacios, Presidenta de ARELAS

Presidenta:

Cristina Palacios Castro, Outeiro de Rei. Mamá de la primera menor trans en visibilizarse en medios de comunicación y en cambiar legalmente el nombre en Galicia.
Trabajadora Social y docente. Master en Gerontología Social y Postgrado CAP (Certificado de Aptitudes Pedagógicas). Experiencia como trabajadora social en Atención Primaria de Servicios Sociales, en la Delegación de Lugo de la Xunta de Galicia, Ayuda a domicilio y en el asociacionismo (personas con diversidad funcional). Con más de 3.000 horas de docencia acreditadas en Certificados de Profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes y cursos de Igualdad (Xunta de Galicia).
Presidenta de ARELAS desde 2015 (anteriormente cofundadora-presidenta de Chrysallis Galicia). Propulsora y Co-autora del Protocolo Educativo sobre Identidad de Género (Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y ARELAS) https://asociacionarelas.org/explora/protocolos-de-actuacion/ . Una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género de Galicia. Co-organizadora de las I y II Jornadas sobre Diversidad Sexual desde la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Varias publicaciones sobre la realidad de lxs menores trans, artículos de opinión en periódicos y publicaciones varias, intervenciones en Congresos y Jornadas e innumerables charlas, conferencias y obradoiros sobre diversidad sexual y realidad de la transexualidad infanto-juvenil (entre ellas un TEDx GALICIA https://www.youtube.com/watch?v=UEpi5VPJJmQ). Autora e impulsora del proyecto “Sorrisos Transformadores”, campaña fotográfica itinerante patrocinada por el Área de Igualdad de la Excm. Diputación de Pontevedra https://www.depo.es/exposicion-sorrisos-transformadores, fotografías de Noemí Chantada. Coorganizadora de varios Orgullos LGTBI en Galicia.
Desde ARELAS hemos logrado los dos primeros cambios de nombre y sexo legalmente en Galicia.

“La transexualidad es un error de diagnóstico que a veces cometemos cuando asignamos un sexo a un ou una bebé solo teniendo en cuenta sus genitales”. Isabel Noya, Secretaria de ARELAS

Secretaria:

Isabel Noya, Santiago de Compostela. Funcionaria y madre de un rapaz trans que con 15 años, consiguió el cambio registral de nombre y sexo. Moderadora en mesas y poniente en charlas sobre transexualidad infanto-juvenil.

“La transexualidad es la no concordancia del género asignado al nacer, con el género sentido, clasificando las personas en un género u otro según sus genitales, siguiendo las normas de una sociedad cisheteronormativa y olvidándose de que la identidad de cada persona está en su cerebro”. Vanessa Papiri, tesorera de ARELAS

Tesorera:

Vanessa Papiri, Pontevedra. Funcionaria y madre de un chico trans de 17 años que consiguio el cambio registral de nombre y sexo.

“La transexualidad es la necesidad de dar respuesta a la diversidad no incluida por la sociedad cisnormativa en la que nos tocó vivir.”. Nuria García, 1ª Vocal de ARELAS

1ª Vocal:

Nuria García, Lugo. Mujer trabajadora y madre de una menor que transitó con ocho años de edad y que desde los doce ha reconocido oficialmente su género.
Fiel defensora de los derechos de las personas a ser y a existir en paz y libres sin importar su color de piel, su ideología o las diferencias que las hacen únicas y maravillosas.

Queremos construir un mundo mejor para nuestrxs hijxs.

¿Nos acompañas?