Hoy 17 M, es el día internacional contra la LGTBIfobia. Un día que nos recuerda las innumerables violencias a las que se enfrentan cada día personas consideradas «minorías sexuales». Esta mirada desde el privilegio hacia las personas LGTBIA +, nos recuerda que nuestro colectivo sigue teniendo menos derechos que el resto de la sociedad. Nuestrxs niñxs LGTBIA + viven con miradas desafiantes o desaprobadoras, agresión verbal, acoso y humillación, rumores, daño a la propiedad, agresión física, intimidación, amenazas, acoso escolar, ciberacoso, abuso sexual, marginación y exclusión.
Por supuesto, son presa de esa sutil y peligrosa LGTBIfobia que “toleran” y “aceptan” mientras sus realidades y vivencias se circunscriban al ámbito privado o mientras no se noten.
La violencia LGTBIfobia perjudica la salud física y mental. Afecta el autoconcepto y la autoestima personal. Conduce a la idea del suicidio.
La discriminación mata.
Afortunadamente, en medio de esta sociedad que no comprende, apoya y acompaña, ella siempre ha estado, Laura Bugalho.
Laura, una mujer valiente e incansable luchadora por los derechos de las personas trans, pero también de aquellas personas marginadas, migrantes, pobres, racializadas, dependientes …
En este mes de mayo, en el que se reivindican los derechos de los trabajadores, en el que se celebra el Día de la Madre, de familias diversas, honramos a los escritores gallegos y la importancia de usar y amar nuestra lengua. En este mes de flores y renacimiento de la naturaleza nace nuestra querida Laura Bugalho Joana Beltranexa.
Desde ARELAS queremos hacer una mujerneraje a la mujer que nos ha conquistado por su fuerza, ternura y generosidad. Porque siempre está donde necesita estar, siempre tiene un gesto, unas palabras de cariño y reconocimiento hacia nuestrxs hijxs. Utopía, como ella los llama.
Gracias Laura por todo lo que nos has dado y todo lo que nos darás.
Porque tú, Laura, eres y serás la semilla del futuro. ¡¡Lume!! 💜🏳️‍⚧💜
#Laurasementedefuturo #lembrarparaavanzar #Lumeee