Cumplimos 5 años de existencia.

Un trayecto que aunque fue corto en el tiempo, fue largo en cuanto a experiencias, actividades y logros alcanzados. En estos cinco años pusimos mucho empeño y trabajo para tratar de visibilizar y sensibilizar sobre una realidad poco conocida en Galicia, la transexualidade infanto-juvenil, y que en muchas ocasiones llevaba la que las familias estuviéramos solas y desorientadas, sin profesionales con conocimientos suficientes para poder informarnos y acompañarnos en los tránsitos de vida dxs nosxs fillxs. Así, durante estos cinco años fueron muchas las familias que se acercaron a ARELAS (en torno a las 300) para solicitar información, orientación y/o acompañamiento en estos procesos. Hoy en día, podemos decir, que aún queda mucho camino por recorrer, lxs profesionales cada vez están más abiertxs a informarse, formarse y tratar de acompañar y no juzgar.

En ARELAS conseguimos los primeros cambios de nombre legales de menores trans, los primeros cambios de nombre y sexo en Galicia. En el año 2016, logramos que la Consellería de Educación aprobara el Protocolo Educativo de Identidad de Género que tanto ha ayudado y facilitado las cosas a menores trans en el ámbito educativo, hasta en aquellos casos en los que las familias no están por la labor de activarlos.

También hicimos un trabajo importante por la visibilidad y concienciación #social poniendo en marcha, gracias al apoyo del área de Igualdad de la Diputación Pontevedra, la campaña fotográfica itinerante “Sonrisas Transformadoras” que tiene recorrido más de 40 ayuntamientos y acercado a unos 60 centros educativos una parte importante de las vivencias trans.

Luego vendría su documental “Orgullo Trans” que nos hizo finalistas en los premios Maestro Mateo gracias al trabajo de Noemi Chantada Chantada y el resto de la equipa de @ islandia. Del mismo modo, hemos colaborado y organizado varios Orgullos LGTBIQA+ para seguir reivindicando y haciendo memoria de las luchas por los derechos de las personas Trans.

Desde ARELAS siempre hemos apostado por la importancia de la formación dxs profesionales de todos los campos que puedan tener contacto con la realidad trans infanto-juvenil y desde ARELAS tenemos hecho innumerables acciones formativas la profesionales del educativo, social y empresarial.

Pero también resulta de vital importancia el trabajo que estamos haciendo para acercar visibilidad, sensibilización y formación a alumnado de todas las etapas educativas sobre el colectivo y realidades LGTBIQA+, poniendo siempre especial énfasis en la transexualidade infanto-juvenil. Estas charlas y formaciones sirve para impulsar el empoderamiento suficiente de muchas crianzas y jovenes que dan un paso adelante para visibilizarse como personas LGTBIQA+.

En cinco años de vida de ARELAS, más 120 de menores trans se acercaron a nosotros para buscar ese apoyo y reconocimiento que no encontraron en su familias. Algo que se agravó con los confinamientos y que nos llevó a crear la campaña social #Libresnacasa para poder llevarles un poco de cariño y ánimo en esos momentos tan duros, y que dio pie a creación del Servicio de información, orientación y acompañamiento, Canal #Libresnacasa.

Personas, entidades u organizaciones como Disney, Atardecer Solidario, Belagúa Ediciones o la Asociación Gallega de Ciencias Sociales entre otras, nos hicieron donaciones que nos ayudaron mucho para poder seguir trabajando y llegando la donde las administraciones no llegan.

Pero sabemos que muchos de los logros de ARELAS tienen que ver con las aportaciones impagables de tantas personas que ya forman parte de lo que somos: Miguel Vieito Villar, Laura Bugalho Joana Beltranexa, Carmen Fernandez Morante, Quique De Mileto, Mercedes Rosón Ferreiro, Iria Misa, Éric Dopazo, Sara Romero, Daniela Ferrández, Hugo Pérez Fernández, Prince Vidal… las personas que fuimos conformando las juntas directivas de ARELAS, Rosa Toba Bua, Loly Pallares, Monica Rodriguez Outeda, Isabel Noya Chabela Bela, Vanessa Papiri, Cristina Palacios y tantas familias y menores trans que tanto han compartido con nosotros.

Queda mucho por hacer y muchas ARELAS que lograr, pero prometemos y amenazamos con otros cinco años más de lucha.

Seguimos!!