Profesionales que colaboran con ARELAS


«La Sociedad en su conjunto debe reconocer autonomía a las y a los menores trans. Apoyar lo contrario supone hurtar la dignidad y la felicidad de nuestras crianzas. El Derecho es, y debe ser, una herramienta de acompañamiento y apoyo de las personas y no un palo en la rueda de quien quiere vivir en plenitud e igualdad. Lxs menores trans tienen derecho a ser y a expresarse, y todxs debemos velar porque el Ordenamiento Jurídico no se interprete o se convierta en un obstáculo.»

Miguel Vieito:

Licenciado en Derecho por la USC, Investigador en Derecho y consultor legal, especializado en Derecho Sanitario, Derecho Antidiscriminatorio y Derecho relacionado con las Nuevas Tecnologías. Asesor jurídico de ARELAS desde 2014. Miguel fue el autor de la solicitud que permitió el primer cambio de sexo y nombre a un menor trans en Galicia.

Autor y ponente de varios trabajos académicos relacionados con lxs menores trans, dentro y fuera de nuestro país entre ellos: “Acceso a bloqueadores hormonales por menores trans: autonomía frente a control parental”, en IX Encuentro Luso-brasileño de bioética. III Encuentro lusófono de bioética.

Contacto: miguelvieitovillar@yahoo.es



«Apoyar y trabajar por el conocimiento, la visibilización y el respeto de la transexualidad en la educación, es una forma de construir una sociedad más digna y justa. Por lo tanto es una tarea de todxs lxs educadorxs.»

Carmen Fernández Morante:

Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la USC. Doctora en Ciencias de la Educación. Fue Vicerrectora de Titulaciones y Personal Docente e Investigador y Jefa de sección de Tecnología Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la USC.

Coautora del Protocolo Educativo de Identidad de Género (Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y ARELAS). Impulsora y coorganizadora de las” I y II Jornadas sobre Diversidad Sexual desde la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC”. Participante en el proyecto “Sorrisos Transformadores” de ARELAS y la Diputación de Pontevedra. Firme defensora de la diversidad como un valor a respetar dentro del ámbito educativo. Colaboradora de ARELAS desde 2016.

Contacto: cfmorante@gmail.com



Enrique Latorre Ruiz:

Licenciado en Filosofía por la USC, se especializó en Lógica y Filosofía de la Ciencia cursando un Máster interuniversitario. Actualmente, es investigador Predoctoral en la USC, escribiendo una tesis en el área de Ciencia, Tecnología y Género. Sus intereses se centran en Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Ciencia, Feminismos y Sexualidades no normativas.

Coautor y ponente de “Acceso a bloqueadores hormonales a  menores trans, autonomía frente al control parental» en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Madrid. Ponente en varias Jornadas, Mesas redondas y Congresos sobre Feminismos y Sexualidades no normativas, además de haber Coorganizado las “II Jornadas sobre Diversidad Sexual desde la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC” y varios Orgullos LGTBI en Galicia.

Contacto: rulaen@gmail.com



Sara Romero Castro:

Activista Feminista, Programadora Informática y Portera de Fútbol Federada. Actualmente, combina su empresa «NASAHE technology» con trabajos para otra independiente, además de jugar federada estuvo en diversas asociaciones LGTBI donde podemos destacar que fue presidenta de Transforma, Coordinadora de Adultxs de Arelas, o Responsable de Políticas Trans de Alas entre otras.

Coautora de la guía LGTBI de Alas 2018/19, fue una de las participes en la redacción de la Ley Trans que fue rechazada en el parlamento Gallego en 2017, milita en la MMM (Marcha Mundial das Mulleres), sigue dando charlas, ayudando en textos para el colectivo, y ha participado de ponente en varias Jornadas, Mesas redondas y Congresos sobre Feminismos, Identidades y movimiento LGTBI.

Contacto: rcn.sara@gmail.com





«Poder dedicarme a la ilustración y utilizarlo para hacer llegar mensajes que puedan servir de apoyo a todo tipo de personas que se puedan sentir excluidas, sean quienes sean. Me gusta poder enviar el mensaje de estar orgullosx por quien eres ahora y como podrás llegar a ser.

Soy un joven como el resto, único y singular. Me enorgullece cada persona que está luchando por ser feliz. Intentaré poner mi granito de arena para hacérselo más fácil. Formar parte de un movimiento que lucha por eso como ARELAS es muy motivador.»

Prince Vidal:

Joven que forma parte de ARELAS y que acaba de cursar el Ciclo Superior de Ilustración. Tiene realizado varios trabajos para ARELAS que puedes ver aquí.

No dudes en contactar con Prince para realizar o tu proyecto con ilustraciones.

Contacto: what.a.prince.workmail@gmail.com


Queremos construir un mundo mejor para nuestrxs hijxs.

¿Nos acompañas?