ARELAS, Asociación de Familias de Menores Trans*

ARELAS, Asociación de Familias de Menores Trans*, es una asociación formada por familias de niñxs y adolescentes transexuales, que además cuenta con un grupo de trabajo de Adultxs Trans, para poder llegar así a todo el colectivo.

Lxs que formamos parte de ARELAS, hemos vivido el tabú existente en la sociedad con respecto a la transexualidad de nuestrxs hijxs. Hemos visto como ese mismo tabú lo han sentido nuestrxs hijxs ya que desde bien pequeñxs observan, que por encima de todo, lxs equivocadxs son ellxs y que por tanto deben ajustarse a lo que la sociedad entiende por “normal”. Cada familia hemos vivido y enfrentado estos prejuicios de una manera distinta pero todas, más tarde o más temprano, hemos decidido que ante todo, lo más importante era la felicidad de nuestrxs hijxs.

Crear una asociación de familia de menores trans* ha supuesto que familias que individualmente nos encontrábamos muy desorientadas y perdidas hemos formado grupos en los cuales podemos intercambiar experiencias y vivencias comunes, compartir preocupaciones y emociones, creando así amistades llenas de complicidad y vínculos muy estrechos. Sentimos que por fin podemos hablar con total libertad sobre nuestros hijxs sin sentirnos juzgadxs. Y qué decir de nuestros hijos e hijas, cuando crees que eres el único trans* en el mundo, el sentimiento de soledad es muy grande, por eso conocer a otros niñxs en su misma situación, les ha permitido verse reflejadxs en otras personas que han sentido y pasado por lo mismo. Comienzan así una relación de juegos y disfrute de algo, que sin ser aún conscientes de ello, marcará seguramente el inicio de una bonita y larga amistad. Y lo mismo, para los más mayores, los adolescentes: conocerse entre sí les ha permitido descubrir a otras personas con las que intercambiar información, vivencias, miedos, frustraciones, alegrías, logros… Han formado redes con las que podrán construir lo que sin duda será un grupo fuerte en el que refugiarse y apoyarse cuando el mundo no puede o no quiere entenderles….

ARELAS, está constituida por familias pioneras en abrir el debate social sobre la existencia de la transexualidad infantil en Galicia, en mostrar a los medios de comunicación la realidad de nuestrxs hijxs tratando de que otras familias y personas que están en la misma situación, se sientan acompañadas. Hemos sido lxs primerxs en conseguir cambiar legalmente los nombres de menores trans* en Galicia, en lograr un protocolo educativo sobre transexualidad, en el acceso a bloqueadores puberales,… Pero el camino, tenemos que reconocerlo, no es fácil, como casi todos los caminos poco explorados, pero estamos segurxs de con la fuerza que nos dan nuestrxs hijxs, les ayudaremos a alcanzar su derecho a ser y sentir, su potestad para tomar decisiones y el cumplimiento de todos y cada uno de los derechos que como personas, tienen reconocidos en la extensa legislación.

Desde la asociación de familias de menores trans*, trabajamos y promovemos la defensa de los derechos de lxs niñxs y adolescentes trans*en todos los ámbitos de la vida: educativo, sanitario, judicial, cultural, deportivo y social.

Los fines de nuestra asociación son:

• Promover la despatologización de la transexualidad en todos los ámbitos de atención a menores transexuales y en la sociedad en general.
  • Ofrecer acompañamiento, apoyo y asesoramiento a las familias y trans* (hasta 20 años) que lo demanden.
  • La visibilización, naturalización y difusión de la realidad de los menores trans* y sus familias.
  • Desenvolver actividades de información y formación (seminarios, charlas, publicaciones, talleres, acciones audiovisuales, encuentros, etc…) versadas en la transexualidad infantil y juvenil.
  • Elaboración de protocolos informativos y procedimentales en el ámbito educativo, sanitario, social y cultural, a nivel autonómico y/o local, así como promover la legislación necesaria para garantizar los derechos de los menores trans*.

La consecución de estos fines los llevamos a cabo a través de la realización de diversas actividades: charlas, mesas redondas, publicaciones, reuniones de trabajo, elaboración de protocolos, actividades de visibilización, culturales, de ocio, etc.).

El apoyo y el acompañamiento que podemos ofrecer las personas adultas a los menores trans*, ya seamos familiares, amigxs o profesionales, es muy importante porque incide en las oportunidades vitales, como sentirse parte de una familia, estar a gusto en el colegio, formar parte de una pandilla y tener planes para el fin de semana, tener modelos positivos que les ayuden a proyectar un futuro posible…. Esos vínculos y apoyos son imprescindibles para crecer como personas adultas equilibradas, libres y saludables.

Las familias que formamos ARELAS estamos acompañando a nuestrxs hijxs, y observamos cómo tras realizar el tránsito social, cuando viven socialmente como las personas que siempre han sido, y se sienten acompañadxs por su familia y entorno, llevan una vida tan feliz y exitosa como la de cualquier otra persona. Cada día se sienten más segurxs de sí mismxs, se quieren más, son más felices.

Queremos construir un mundo mejor para nuestrxs hijxs.

¿Nos acompañas?